El registro salarial es una medida que obliga a todas las empresas a realizar un registro de los salarios de sus empleados diferenciados por género, grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo de igual valor.
¿TENGO QUÉ REALIZARLO?
Si, toda empresa está obligada a llevar control del registro salarial, indiferentemente del número de empleados.
¿CÓMO LO REALIZO?
Se registrarán los salarios, así como los complementos salariales y extrasalariales.
Recabando la información personal como edad, antigüedad, jornada,… necesaria para poder realizar una comparación entre sexos y categoría profesional de igual valor mediante el salario medio y horas trabajadas.
Como despacho profesional que llevamos la gestión de tus nóminas, podemos hacerlo con un coste de 25 por empresa y 5 euros por trabajador (anual). Si prefieres que seamos nosotros los que lo hagamos, ponte en contacto con EPI (laboralrh@estudioglobal.es) y lo prepararemos.
¿CÚANDO EMPIEZO?
La obligación empieza desde el 14 de abril, no obstante hay que registrar desde 1 de enero para tener el registro completo de forma anual.
¿YA LO TENGO HECHO Y AHORA QUÉ?
Comprobamos que no haya diferencia de más del 25% de brecha salarial entre puestos de igual valor.
Si hubiera una brecha salarial de al 25% o más, tenemos que encontrar el motivo de esta diferencia y ponerle solución. Para ello, debemos estudiar en profundidad la situación recabando toda la información que pueda estar causando esta brecha.
Por otro lado, si está por debajo del 25% no tenemos que realizar ninguna acción.
¿QUÉ HAGO CON EL REGISTRO SALARIAL?
Una vez elaborado, lo tendremos siempre a disposición de la inspección de trabajo.
Los trabajadores tendrán acceso a este registro a través del representante de los trabajadores, sino hubiera, se debe solicitar a través del juzgado de lo social.
DATOS A TENER EN CUENTA
El registro es anual por lo que cada año deberemos revisarlo, si durante ese año la empresa a sufridos cambios en cuanto a salarios se refiere, es necesario realizar las actualizaciones oportunas del registro.
El hecho de no llevar un registro salarial conlleva sanción de 625€ hasta los 6.250€.
Comentarios recientes