Esta palabra inglesa ya es algo que a todo el mundo le suena, pero ¿Sabes qué es realimente y cuáles son sus beneficios para el ámbito empresarial? El coaching es una técnica novedosa, ya bastante conocida, pero que no se aplica aún de manera generalizada en las empresas. Se trata de una herramienta que pretende ayudar a mejorar a nuestros directivos o mandos intermedios en sus competencias, en sus objetivos, en su gestión del día a día, a través de un acompañamiento personalizado e individual.

¿Qué beneficios tiene el coaching para las empresas?

El principal beneficio del coaching es tomar conciencia de la situación en la que nos encontramos actualmente y, sobre todo, hacia dónde nos queremos dirigir, cómo queremos mejorar y hasta dónde queremos llegar con nuestras organizaciones. Esto es una cuestión primordial hoy en día, especialmente en un entorno que cambia a una velocidad vertiginosa y con un contexto económico, político y social muy inestable. No nos podemos quedar paralizados porque como se dice popularmente “nos adelantan por la izquierda”. Sobre todo, nos servirá para ese punto de mejora a través de las personas que hoy en día es el mayor activo que tienen las organizaciones.

Cuidar de las personas

Podemos tener las mejores máquinas de trabajo, los mejores equipos y los mejores software de procesos, pero sin las personas que lo llevan a cabo sabemos que eso no va a funcionar. Tenemos un intangible que es la creatividad, la innovación y la emocionalidad que ponemos a las cosas y eso no nos lo dan otros recursos materiales.

En eso destaca el valor humano que aporta a las organizaciones, es la diferencia real de una empresa a otra, y ese punto es el que se aborda a través del coaching con un acompañamiento, con entrenamiento, etc.

Tipos de coaching

Dentro del coaching hay mucha variedad de aplicaciones, pero nosotros nos centramos en este artículo principalmente en el coaching ejecutivo, de equipos y organizacional. Cada uno de ellos tiene sus objetivos.

– Coaching. Ejecutivo. Trabaja individualmente con cada uno de los directivos de la organización o mandos intermedios, sobre sus competencias y habilidades de liderazgo.

Coaching de Equipos. Mejora las relaciones entre departamento o dentro de los propios departamentos y buscamos objetivos comunes.

Coaching Organizacional. Se trabaja de manera transversal en toda la organización. Es una herramienta para la transformación cultural, por ejemplo, para los cambios tecnológicos y digitales que muchas organizaciones están comenzando a emprender. No es suficiente con traer un software nuevo, sino enseñar a las personas que los van a implementar en cómo trabajar con eso, cómo adaptarse a ese cambio.

Es muy importante adaptar la necesidad de la empresa a la forma de actuar o aplicar ese coaching. Desde Estudio Global tenemos la experiencia de que en la mayoría de casos el cliente te habla de su necesidad, o de su objetivo, y nosotros, las personas que ejercemos el coaching debemos identificar la herramienta más adecuada. A veces incluso puede ser un combinado de alguno de ellas.

¿Cuánto puede durar un proceso de coaching?

A veces buscamos soluciones milagrosas y es evidente que no existen. En el coaching no es suficiente una sesión, una jornada. Aunque puede servir de punto de partida para la reflexión, no vamos a obtener los resultados que buscamos.
En un proceso de coaching ejecutivo, individual con cada uno de los directivos o el organizacional, requiere un proceso a medio plazo. El periodo puede variar de entre seis meses o nueve meses, hasta más largo plazo. Sin embargo, el coaching de equipos sí que nos permite hacer acciones más puntuales, pero se puede mantener en el tiempo o ir repitiendo, pero se tiene que introducir en la cultura de las empresas.

Los resultados del coaching

Hemos de pensar que cualquier cambio cultural puede costar mucho tiempo, incluso años, un cambio de gerencia por jubilación, cambio de equipo directivo, o la digitalización. No se trata de cambios de un día para otro, así que hemos de asumir que un proceso concreto de cambio, es una herramienta que incorporamos en la empresa que nos acompaña durante un tiempo importante, a largo plazo. Buscamos un proceso sostenible.

¿Los empleados conocen este proceso de trabajo?

El proceso de coaching de empresa es un regalo para los equipos. Aunque al principio puede generar recelo, cuando se dan cuenta de aspectos tan importantes como la confidencialidad, como tomar conciencia de cómo estoy, o la responsabilidad que se tiene sobre el proceso, su postura es totalmente colaboradora y percibe el bienestar laboral que le produce.

Al final, todo esto se percibe en el ambiente laboral. Se trabaja con muchas competencias individuales para el desarrollo organizacional y cuando todos van aportando su granito de arena a nivel global se observa rápidamente cómo mejora la comunicación, la transparencia, la confianza, y como consecuencia, la productividad y los resultados y se respira en el ambiente.

Si estás interesado en conocer más esta técnica para mejorar tus resultados empresariales, no dudes en llamarnos sin compromiso 963 661 997 o al 622 239 532.

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