El fallecimiento de una persona querida es uno de los momentos más tristes por los que atravesamos las familias. Es en pleno shock emocional cuando se deben iniciar y desarrollar los trámites jurídicos y administrativos de las herencias, por lo que es recomendable contar con un abogado de confianza especializado en herencias, con capacidad negociadora y mediadora.

Esto nos  puede facilitar un resultado rápido, pacífico y satisfactorio para todas las partes.

A modo de resumen, os contaremos los pasos más importantes a tener en cuenta en el procedimiento de tramitación de una herencia:

  1. Solicitar el certificado de defunción una vez transcurridas las 24 horas del fallecimiento
  2. ¿Existe testamento? el certificado de últimas voluntades nos dirá si el fallecido hizo testamento, en que fecha y ante que Notario. Además, de manera paralela hay que solicitar el certificado de contrato de seguros que pudiera tener. Es importante destacar que si no existiera certificado de últimas voluntades, habría que acudir a Notaría o al juzgado de primera estancia a solicitar la declaración de herederos.
  3. Fase de inventario de bienes y deudas que forman parte del patrimonio para hacer un reparto entre los herederos en la proporción que marquen las últimas voluntades.

En esta fase es donde suelen surgir los conflictos o los desacuerdos. Lo mejor para gestionar estas situaciones es asesorarse por un especialista jurídico que aporte una visión profesional y pueda mediar pacíficamente para solucionar los posibles desencuentros, siempre en todo caso, velando por el cumplimiento de los derechos de todas las partes.

  1. Una vez realizado un borrador de partición de la herencia, se redacta el cuaderno particional, que deberá ser ratificado por las partes. En el caso de contar con asesoría jurídica, será el Abogado quien se encargue de esta redacción.
  2. Acto seguido, los herederos deberán realizar el pago del Impuesto de Sucesiones en un plazo de seis meses después del fallecimiento, pero antes de que pasen cinco meses, se puede solicitar una prórroga al órgano autonómico competente.
  3. Y el último trámite de las herencias es la recepción de los bienes y el cambio de titularidad en las propiedades.

Estos son, grosso modo, los parámetros más importantes en la tramitación de una herencia, pero en el transcurso de la misma se suelen dar numerosas situaciones y circunstancias en las que es preferible contar con un Abogado de confianza, para que se ajuste a toda la normativa vigente y evitar así incurrir en errores o incluso penalizaciones.

En muchas ocasiones, ocurre que cuando se produce el fallecimiento de un familiar no sabemos dónde dirigirnos o no conocemos ningún profesional. Desde el Departamento Jurídico de Estudio Global contamos con una dilatada experiencia en la tramitación de herencias y anualmente ayudamos a muchos clientes a solucionar este proceso que, como hemos mencionado al principio, se produce en plena fase de duelo de las partes.

Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.

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